Antes, la Histerectomía por vía vaginal, solo se realizaba cuando el útero o matriz se prolapsaba por la vagina. Ahora, con nuevas técnicas en el manejo del piso pélvico, es posible realizar las cirugías por vía vaginal, aun cuando las pacientes no tengan prolapso, esta novedosa técnica se conoce como Histerectomía Vaginal sin Prolapso.

 

 

Es un procedimiento muy corto de 30 a 60 minutos, recuperación excelente, casi sin dolor y sin cicatrices. La Histerectomía Vaginal se realiza aprovechando el orificio natural que es la vagina, y es la que tiene mejor y más rápida recuperación.

Es una extraordinaria manera de extirpar el útero y es la vía preferente en muchos centros europeos y ahora en Cúcuta. Requiere de experiencia en cirugía vaginal, cirugía del Piso Pélvico y Uroginecología pues con frecuencia debe realizarse aún en úteros muy grandes con miomas y en concomitancia con reparación del suelo pélvico (Corrección de la amplitud vaginal, rejuvenecimiento vaginal, corrección de prolapsos de vejiga o recto y tratar la incontinencia urinaria).

En la actualidad también se realiza sin que haya prolapsos concomitantes, aún como ya se mencionó, en úteros muy grandes por miomas. Una gran ventaja es su recuperación; la paciente se encuentra prácticamente asintomática al día siguiente y en su hogar.

 

La principal causa de Histerectomía son los Miomas Uterinos; estos son tumores benignos del útero que pueden provocar sangramientos anormales, dolor y si son más grandes compresión de órganos vecinos como vejiga o recto. Otras causas de Histerectomía son sangramientos uterinos persistentes, patologías malignas o pre malignas del Cuello Uterino o Endometrio (capa interna del Útero) y una de las más importantes: el prolapso genital. En esos casos el útero está tan descendido que incluso puede salir de la vagina y producir dolor, irritación constante y obstáculo para las relaciones sexuales.

La Histerectomía tiene diversas alternativas quirúrgicas

Histerectomía Abdominal
Histerectomía Vaginal (con Prolapsos)
Histerectomía Laparoscópica Total
Histerectomía Vaginal Asistida por Laparoscopia
Histerectomía Supracervical Laparoscópica con Morcelación Uterina
Y desde luego nuestra novedosa técnica de Histerectomía Vaginal sin Prolapso
 

La Histerectomía Abdominal es la que más se realiza y consiste en extirpar el útero a través de la pared abdominal mediante una incisión transversal (como una cesárea) o longitudinal (del pubis al ombligo), esta última debiera ser reservada en la actualidad casi exclusivamente para casos oncológicos (cáncer). Este tipo de Histerectomía no forma parte de lo que en la actualidad llamamos cirugía mínimamente invasiva ya que aunque solo requiere un solo día de hospitalización, es relativamente dolorosa, en su postoperatorio. Es uno de los procedimientos más comúnmente realizados, puesto que la técnica por laparoscopia, es mucho más costosa, aunque mucho mejor, por su más pronta y rápida recuperación.

Las otras histerectomías consisten en utilizar un Laparoscopio que es un tubo con una cámara introduzida por el ombligo, que visualiza la mayoría de los órganos abdominales e inyecta gas para mantenerlo distendido. Se agregan dos o tres pequeñas punciones abdominales bajas de 5 mm cada una, por las cuales se introducen los instrumentos. Estos son coaguladores, pinzas y tijeras.
Una de las más practicadas es la Histerectomía Laparoscópica Total, en que el útero se separa de sus sostenes mediante coagulación y corte hasta dejarlo totalmente suelto en la cavidad abdominal. En ese momento se extrae a través de la apertura que hay en la vagina, la cual después se sutura. También el útero se puede extraer morcelándolo, es decir moliéndolo y retirándolo por partes con un equipo especial.

Es por esta razón que la Histerectomía Vaginal sin Prolapso se convierte en la más moderna y menos invasiva alternativa y ahora puedes acceder a ella en Cúcuta con el Dr. Álvaro Ochoa C.

Novedoso sistema de Tecnología Bipolar Avanzada ENSEAL para la Histerectomía Vaginal sin Prolapso.
Sistema versátil y simple, que es la que utiliza una pinza fuerte y consistente en sellado y suave en el tejido para procedimientos abiertos  que entrega compresión alta y uniforme  a lo largo de la punta curva de 40 mm.  "Enseal g2super jaw".
Sella y transecta vasos hasta de 7 mm.
Da una temperatura de sellado controlada en el tejido con mínimo adherimiento , humo y quemadura.
Sistema muy suave para el tejido pues produce una dispersión térmica lateral de 1 mm.
Muy eficiente en los procedimientos pues está diseñado para una rotación del vástago de 360 grados.

 

   

Video completo de una Histerectomía Vaginal sin Prolapso.

 
 
PARTE 1 PARTE 2