Establecer normalidad anatómica y funcional: Examen físico y/o ecográfico para evaluar los genitales internos y externos.

 
  Status hormonal: Principalmente historia menstrual y exámenes de laboratorio si procede. Las patologías relacionadas detectables son: Anormalidades anatómicas, síndrome de ovario poliquístico, hipo o hipertiroidismo.
 
  Análisis de una dismenorrea (dolor menstrual): Descartar una Endometriosis (tejido endometrial fuera del Útero) que es una causa frecuente de dolor pelviano crónico e infertilidad). Ésta solo puede diagnosticarse con certeza a través de una laparoscopia diagnóstica.
 
 

Anticoncepción: Otorgar las herramientas para evitar un embarazo no deseado dada la cada vez menor edad de iniciación de la actividad sexual. Los métodos anticonceptivos actuales son de bajo riesgo si se controlan de manera adecuada.

 
 
 

Las adolescentes no necesitan controles citológicos ya que las normas son muy claras y hablan del inicio de las citologías después de los 21 años.

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 

 

 
  Consejo preconcepcional: Preparar a la mujer para enfrentar el embarazo de la mejor manera posible.
  Examen ginecológico: Diagnóstico y tratamiento precoz de patología mamaria, uterina como miomas, quistes ováricos que en la mayoría de los casos no son quirúrgicos, endometriosis e infertilidad.
  Citologías: Este sencillo examen tiene por objeto diagnosticar precozmente cambios celulares del cuello del útero que traducen enfermedad pre maligna lo que permite tratar antes que se manifieste un cáncer cervicouterino. Este es un examen indoloro que no toma más que unos segundos y está incluido dentro del chequeo ginecológico. Debe hacerse anualmente en todas las mujeres con actividad sexual, pero después de dos años con citologías consecutivas normales, se pueden hacer cada 2-3 años.
  Prueba del VPH o Tipificación del Virus del Papiloma Humano:  ADN-VPH.   Esta es una prueba que consiste en tomar una pequeña muestra con cepillo, del moco o secreción del cuello de la matriz o útero (no es una biopsia), y se envía a estudio especializado, donde se nos informa si la paciente tiene algunos de los VPH de alto riesgo o cancerígenos.  Si sale negativa, o normal, junto con una citología normal, se pueden espaciar los controles cada 5 años.    Si la prueba sale positiva, se le practicarán a la paciente controles más frecuentes y un examen llamado colposcopia.
 

El diagnóstico oportuno permite en cualquier patología disminuir las consecuencias y derivar a los profesionales idóneos y especialistas en cada tema: oncólogos o expertos en medicina reproductiva.

   
 
  Evaluación física y hormonal.
  Diagnóstico y tratamiento, si procede de miomas uterinos, adenomatosis y otros tumores ginecológicos benignos o malignos.
  Análisis de sangramientos genitales anormales.
  Diagnóstico y tratamiento de prolapso genital, amplitud vaginal, incontinencia urinaria.
  Diagnóstico, tratamiento y derivación en casos de trastornos del peso corporal.
  Citología.
  Ecografía mamaria y solicitud de Mamografía.
  Perfiles lipídicos y hormonales.
  Terapias de reemplazo hormonal.
  Densitometría Ósea.
  Búsqueda dirigida de diabetes o intolerancias a la glucosa, hipotiroidismo, colelitiasis (cálculos en la vesícula).
  Consultoria para el mejoramiento y la optimización de la vida sexual en la tercera edad.