Las Trompas de Falopio son dos estructuras anatómicas huecas de unos 12 cm de largo, que salen a ambos lados del ángulo superior del útero y se dirigen de una manera ondulada hacia los ovarios. Tienen un orificio uterino interno, que lo comunica con la cavidad del útero y otro orificio abdominal externo, cerca del ovario, por donde penetra el óvulo en el momento de la ovulación. Las Trompas no sólo captan el óvulo liberado por el ovario, sino que en la región ampular se da el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide que dura cuatro días. Durante este tiempo el embrión pasa por un proceso de división celular que lo lleva de la forma de mórula hasta blastocisto, que es la forma como se implanta en el útero.Al cuarto día termina el encuentro y el embrión, se muda a la cavidad del útero donde entre el quinto-sexto día, luego de la concepción, se implanta dentro del endometrio para completar el resto de los 280 días de vida en el cuerpo materno.

Desde el punto de vista anatómico está dividido en tres porciones.

  • Porción intramural, llamada así porque la mayor parte de ella está incluida dentro del músculo uterino. Es la porción más estrecha de la trompa y mediante la cual se comunica con la cavidad del útero.
  • Porción ístmica, es la porción más larga de la trompa, donde el embrión pasa la mayor parte de su vida intratubárica antes de mudarse a la cavidad uterina.
  • Porción ampular, es la parte más distal de la trompa y termina en una estructura en forma de mano, llamada fimbria, que tiene unas proyecciones digitales con las que abraza al ovario en el momento de la ovulación.

Las Trompas juegan un papel fundamental en el proceso reproductivo y sin una buena función de ellas es imposible el embarazo; de hecho, el 40% de las causas de infertilidad femenina son por problemas en las trompas.

PATOLOGIAS:
Procesos infecciosos, como la ENFERMEDAD INFLAMATORIA PELVICA, con frecuencia afectan no solo la vagina sino que ascienden a través del útero hasta las trompas, inflamándolas, y en ocasiones, provocando su obstrucción definitiva o adherencias, que impide la fecundación y producir infertilidad.

 

A veces también el óvulo fecundado no logra llegar hasta el útero y se queda en una trompa , provocando lo que llamamos EMBARAZO ECTOPICO TUBARICO.