Cada año, miles de mujeres en Colombia y en todo el mundo, reciben la noticia de que tienen cáncer del cuello del útero o cérvix; enfermedad que podría evitarse e incluso curarse si se detecta a tiempo. El objetivo de esta sección es documentar a las pacientes sobre la enfermedad y presentarles las múltiples alternativas que existen para su prevención. Recuerda que esta información no sustituye el diagnóstico médico, si tiene dudas o sospechas de padecer la enfermedad pide una cita para control.

Cuello Uterino o Cérvix
El Cuello Uterino o Cérvix es la parte inferior, estrecha del útero, la cual forma un canal que desemboca en la vagina. Este canal deja que salga la sangre del útero durante la menstruación (período) y también, permite que entren los espermatozoides al útero y a las Trompas de Falopio.

Cáncer de Cérvix
Como todos los otros órganos del cuerpo, el CÉRVIX está compuesto de muchas células que normalmente se dividen para producir más células, en un proceso ordenado que ayuda al organismo a mantenerse sano.

Sin embargo, cuando comienza a darse una división indiscriminada de células, sin ningún control ni orden, que se refleja en la conformación de una masa de tejido extra conocida con el nombre de Tumor, se habla de que el órgano es afectado por un tumor benigno o maligno (Cáncer).

Los tumores benignos generalmente se pueden operar y, en la mayoría de los casos, no vuelven a aparecer. Este tipo de tumores no son una amenaza para la vida puesto que no se diseminan por todo el cuerpo, entre los más conocidos podemos encontrar los pólipos, quistes y verrugas.

Los tumores malignos son cancerosos. Las células cancerosas pueden invadir y dañar tejidos y órganos que estén cerca del tumor. Las células cancerosas pueden también desprenderse de un tumor maligno y entrar en el torrente de la sangre o en el sistema linfático (Metástasis).

En un examen ginecológico de rutina, se examina el Útero, la Vagina, los Ovarios, las Trompas de Falopio, la Vejiga y el Recto, con el fin de detectar cualquier anormalidad en su forma, aspecto o tamaño. Este examen se complementa con la Citología, que consiste en examinar al microscopio las células del cuello del útero o matriz y las del fondo de la vagina, para detectar anormalidades. Con base en los resultados que arroje este examen el médico recomendará un tratamiento teniendo en cuenta factores como la edad de la mujer, historial médico y factores de riesgo.

Aquí es muy importante aclarar, que cuando la citología reporta normalidad o es negativa tiene un alto grado de confiabilidad o sea que muy seguramente la paciente no tenga cáncer. Pero si es positiva o sospechosa, que generalmente se resalta con un color rojo, no es tan confiable pues se ha demostrado que en casi el 40% de los casos se equivoca, motivo por el cual la paciente no debe entrar en pánico, sino acudir a su médico para ser examinada y que se le practique la Colposcopia. Esto no aplica si eres adolescente o sea menor de 20 años, pues el manejo de las citologías alteradas en las adolescentes es totalmente distinto a la de las adultas.

Si tienes menos de 20 años, y te sale una citología alterada como por ejemplo ASC-US, o LESION INTRAEPITELIAL DE BAJO GRADO, o Infección por VPH, no te asustes ni te dejes asustar, pues tienes un 90% de posibilidades de que tu organismo destruya el virus y pase la infección del VPH sin dejar secuelas o daños.  Ni siquiera necesitas realizarte Colposcopia ni Biopsias del Cuello Uterino ni mucho menos dejarte hacer Cauterizaciones o Conizaciones.

Existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades de contraer Cáncer de Cérvix; en muchos casos pueden coincidir varias condiciones:

Contraer el Virus del Papiloma Humano o VPH su tipos de Alto Riesgo
Mujeres que iniciaron su vida sexual a una edad temprana
Mujeres cuya pareja inició su vida sexual a una edad temprana
Mujeres con muchas parejas sexuales
Mujeres cuya pareja ha tenido muchas parejas sexuales
Fumar
Mujeres cuyo sistema inmune está debilitado

Cuando las Citologías salen anormales o sospechosas, que se reportan en color rojo, se practica un procedimiento llamado Colposcopia que se hace con un aparato que funciona como un microscopio aumentando el tamaño del cuello de la Matriz para hacer la biopsia en el punto exacto donde se encuentre el problema.

La Colposcopia es un método usado ampliamente para examinar el cuello del útero para áreas anormales. El ginecólogo entrenado aplica una solución como de vinagre al cérvix y luego usa un instrumento que parece un microscopio (llamado colposcopio) para mirar de cerca el cérvix.

Si se encuentran alteraciones, es posible que el médico quite una pequeña cantidad de tejido cervical para que sea examinado por un patólogo. Este procedimiento se llama Biopsia. En un tipo de Biopsia, se usa un equipo especial comparable con el láser, llamado Radiofrecuencia, que produce un corte muy nítido y preciso y no produce ningún sangrado lo que hace que la paciente se vaya del consultorio sin dolor ni con mechas o gasas en su vagina.

La CONIZACIÓN o en inglés, LLETZ, LEEP, o "Biopsia en forma de cono", permite que el patólogo vea si las células anormales han invadido el tejido bajo la superficie del cérvix. La conización también se puede usar como tratamiento para una lesión precancerosa (NIC II) o cancerosa localizada, CARCINOMA IN SITU (NIC III), si deseas aún tener más hijos o rechazas la Histerectomía.

Este procedimiento se practica con un aparato que se llama Radiofrecuencia, una técnica muy parecida al Láser y solo requiere anestesia local (muy pocas veces requiere anestesia general) y se hace en el consultorio del ginecólogo, evitando así tener que ser llevada a la sala de cirugía, y disminuyendo mucho la angustia de la paciente y minimizando mucho los costos de la cirugía. Además nunca requiere que la paciente sea hospitalizada o sea que es ambulatoria, y además se aconseja que la CONIZACIÓN sea practicada con el colposcopio, lo cual hace más perfecta y segura la cirugía haciendo que se extirpe con seguridad todo el tejido comprometido y no requiera tampoco hospitalización.

Si te aconsejan CONIZACIÓN en LESIONES DE BAJO GRADO O NIC I, pide otra opinión, pues se considera sobretratamiento o tratamiento exagerado para este tipo de lesiones.